miércoles, 27 de abril de 2011

Tercer cuarto: No words

Hoy, como quisiera no escribir, como quisiera ser un hincha más y ya, decir lo que siento sin importar nada y no analizarlo, pero... no señoras y señores, no me lo permito.
Un partido cerrado vimos, muy diferente a los anteriores de este encuentro de cuatro.  El Madrid salió sencillamente a defender su arco y esperar depronto una opción de contagolpe.  Teniendo en cuenta la ventaja que da el gol de visitante, no creo que se pueda definir como mala o buena esta estrategia, puesto que éste no era un partido de 90 minutos.   Al Barça no se le vio como siempre, no hubo una gran cantidad de llegadas, como tiene acostumbrado a su público, es más el primer gol fue hasta el minuto 76, ¿cuántas veces han visto esto azulgranas?  Cada DT planteó el partido a mi forma de ver, intentando jugar todo en el Camp Nou.  Mou, con total respeto al gol de visitante: que no me lo hagan y que yo si lo pueda hacer. El Pep, esperando explotar la ventaja de ser locales.  Pero algo cambió los planes de estos directivos, o mejor dicho, alguien, de nuevo el árbitro.  No me malentiendan, en ningún momento estoy diciendo que Barcelona no tiene con que ganarle al Madrid en su casa, o que Messi no es uno de los mejores jugadores de la historia, No rotundo!  Pero como lo oí hace un tiempo de un grande, un equipo como el FC Barcelona no necesitaba ganar así, no necesitaba la ayuda de nadie.    Y esto es lo que me duele en el fútbol, una cosa es perder por uno, porque su equipo no fue capaz, porque los cambios que se hicieron estuvieron mal, porque el rival fue mejor, pero no cuando alguien que no debería tener nada que ver en el resultado, es el responsable directo.  Mucho se ha discutido esta semana acerca del tema arbitral, gracias a lo que pasó en Argentina con Teófilo Gutiérrez en Racing, y yo sencillamente comparto la posición de muchos, es hora de que el fútbol deje de depender tan solo de la interpretación o visión de un humano, que como todos puede cometer errores.  Es hora señoras y señores, de que se acaben las dudas en el fútbol, hay tecnología, Señor Joseph Blatter, digamosle sí a las herramientas que nos permiten por lo menos perder sabiendo que lo merecíamos y no como hoy.
Nos queda un cuarto más, y nada esta escrito en el fútbol, aunque sin duda es cuesta arriba para los merengues, pero, Madridismo es: ganar con hombría y perder con grandeza.  Tener una afición grande que apoya siempre.  Eso es el Madrid y yo soy madridista.

domingo, 24 de abril de 2011

Rafa el nuevo Conde, el de Godó

No es algo nuevo escuchar que Rafael Nadal batió un nuevo récord, creo que le quedan más bien pocos por lograr y tan sólo tiene 24 años, ¿Qué récord habré conseguido yo a esa edad?... 
Completó 6 victorias consecutivas dueño del Trofeo de Conde de Godó, claro esta haciendo la salvedad que en 2010 lo ganó Fernando Verdasco, pues Nadal no lo pudo disputar por cansancio.  Es su superficie, y se destaca de una forma única, pero creo que ya a estas alturas no sólo lo hace en clay sino en todo lado donde lo pongan, he aquí la discusión sobre si es mejor que Federer o no, Federer es maravilloso, o fue, porque a mi modo de ver ya esta en sus últimas.  Pero Nadal, lo que ha hecho y lo que le falta por hacer teniendo en cuenta la diferencia de edad de 5 años entre estos dos grandes, creo que lo esta consagrando como el más grande, creyó que podía y ahí esta.
Un Torneo ATP 500, que se llevó con cierta facilidad, un partido contra el colombiano Santiago Giraldo quisa el más sencillo de ganar de los que le vi al español, hizo una buena presentación Santiago, pero se nota la diferencia abismal entre el 1 y el 54.  La semi contra el croata Ivan Dodig (44), quien por momentos pareció complicarle la vida a Rafa, o bueno mejor se la complicó solito con una serie de errores consecutivos de la cual logró reponerse rápidamente por suerte y volvió a reinar aquí.  Y de cierre una final contra su compatriota David Ferrer (6) quien hizo un gran torneo, antes de la final demostró todo lo que tenía, con lo cual incluso hizo pensar a varios que podría llevarse el trofeo.  Pero ¿Qué le pasó en la final? Salatino decía que sencillamente no era lo mismo enfrentarse a Almagro que hacerlo contra Nadal, o que también podía ser su rodilla, que no sabíamos como estaría en ese momento, sea cual sea la causa y aunque por 4 games seguidos demostró que tenía con que lograrlo, al final de nuevo Rafa ganó obteniendo así su sexta copa en Godó. 
Ahora sólo me queda una duda, Rafael Nadal, sobrino de un jugador del Barcelona e hincha del Real Madrid... ¿Cómo vivirás esta temporada de Clásicos futboleros? Quisiera saberlo.

Clásico Millos vs Nacional: derrota y duele

Cómo me gustaría no escribir en estos momentos pero toca.  Perdimos, no hay excusas, no quiero un “jugamos bien” o un “no lo merecimos”, pues el fútbol no es de merecer o querer, sino de hacer, como dicen “obras son amores” y aquí “goles son goles”.  Nacional se llevó el clásico con 2 goles frente a 1 de Millonarios, un partido en el que sin duda los arqueros fueron las figuras, tanto Pezzuti como Ramos, sí que taparon este domingo, lo cual es una clara evidencia del lindo espectáculo que pudimos presenciar.    Digno encuentro de los que eran líderes hasta ese momento del torneo colombiano, es de admirar la hinchada de ambos equipos acompañándolos hasta agotar entradas (no estaba lleno por no estar habilitada aún la tribuna occidental) y a tal punto respaldándolos que tuvieron que pasar varios minutos para que se disipara la cantidad de humo que llenó el Campín como recibimiento a sus equipos.  Un partido tranquilo, con un momento de fervor en el que gracias a Dios tanto Pezzuti como Mayer Candelo recapacitaron a tiempo y con un poco de ayuda del central Oscar Julian.  Y así debe ser señoras y señores, claro que se nos puede subir la pasión a la cabeza, pero recapacitemos a tiempo, tanto en la cancha como afuera, a todos nos une la misma pasión.  Por un fútbol en paz, y si, felicitaciones verdolagas, ganaron. Y ¡Vamos mi Millos que se puede!

sábado, 23 de abril de 2011

Clásico: Millonarios vs Nacional, a aceptarlo como tal

Algunos hinchas del cuadro verde dicen que esto no es un clásico, que sólo es importante para los hinchas azules.  Pero yo definitivamente no creo que sea así, sino que muy al contrario para el verde paisa este encuentro es tan importante que lo único que quieren es hacer sentir que no lo es, para así suavizar la magnitud que tiene.  Ningún hincha de Millos que yo conozca degrada en cambio la connotación de clásico que tiene un roce azul y verde, si es verdad, no es el clásico por excelencia para ninguno de los dos equipos, pero así como en Argentina desde hace algún tiempo se utilizan los términos “superclásico” y “clásico” creo que en nuestro país es hora de aplicarlo, no estamos hablando de El Superclásico, sino de un Clásico, hora de aceptarlo como tal.
Se viene este clásico en una semana de grandes encuentros, una semana en la cual sin duda alguna el aroma a fútbol esta por todos lados y un momento en el cual ambos cuadros se encuentran peleando la punta y en igualdad de condiciones, ambos con 23.  Los dos necesitan demostrar que lo hecho en este torneo no es casualidad, sino capacidad y llevarle a las hinchadas, un claro “hay para más”.  
Pero por favor, por lo que más quieran, que sea un momento de presentarle al país y al mundo entero un encuentro en paz, hinchadas de lado y lado, cada una con sus cantos y ceremonias, pero que brille como debe brillar el fútbol y no la violencia.  Si, no es fácil, no es agradable que te echen en cara el marcador sea cual sea, pero de eso se trata el fútbol, nuestra gran pasión, lo que mueve nuestros corazones, de ganar, perder o empatar, no de pelear, golpear o matar.  Por favor sea cual sea el resultado, seamos dignos ganadores, buenos perdedores o sencillamente aceptemos un empate en este clásico más.

La Previa: Barcelona vs Real Madrid: Copa de Rey

Es la previa más rara que puedo vivir, de sin duda, el partido del año.  Al aire “libre” en la antesala al trámite más aburridor que pueda existir como es el de la VISA americana.  Sin embargo aún aquí en un ambiente aisado se vive la previa.  A mi lado una señora de unos 50 años hablando que el partido sólo lo transmiten por Directv, al frente, un joven de unos 14 anõs con su buso FCB y yo de blanco por mi Madrid.  ¿Qué estará pasando en Valencia? ¿Cómo se prepararán ellos? ¿Qué tal el ambiente en la calle? ¿Ya abrieron puertas?...
Este es un momento para abrir mi imaginación y contar mi anécdota del Clásico más importante al que yo he asistido: Boca vs River 2009
Me levanté, me vestí de los colores de mi equipo: rojo, negro y blanco y lista para verlo en casa con amigos.  Llegaron  unos huéspedes a mi casa y la pregunta del año ¿Irías con nosotros al Superclásico? ¿Qué que? ¿Qué si iría? Por supuesto, es uno de mis grandes sueños desde que tenía como 12 años, de una, ¿Qué tengo que hacer? Debíamos llegar como 5 horas antes a un restaurante para encontrarnos con un grupo de extranjeros, pagar y listo... de una, corrí, me cambié por obvias razones, iba a la platea de Boca y listo.  No puedo explicar mi alegría, ¡un sueño más!  Llegamos al resto y ahora rumbo a la Bombonera, ¡Wow! mucha gente, alegría, aroma a fútbol por todo lado, ¡Amo esto!  Esperamos, nos movimos, ahora a hacer la fila con los que entraban la bandera, ¿cuál? la de Boca, si, ¿pueden creerlo, yo ayudando a entrar la bandera camuflada con los bosteros como una más?... jeje.  Llegamos a la puerta y noooooo nos la cerraron en la cara, algo pasó, gente peleando, gritos e insultos por doquier, alcancé a ver cachetadas que iban y venían, y me salvé de un puño que me quiso pegar uno de los bosteros “encargados” de la entrada al predio. ¿Y yo? guardaba la esperanza, mientras por sms me decían: “¿En la cancha? ¿Cómo vas a gritar los goles (de River por supuesto)? Tené cuidado Saris”
¿Y ahora? yo esperaba hasta el último momento, varios se fueron pidieron su plata, yo esperaba.  Y por fin, listos, a correr, teníamos que cruzar un potrero, era ahora o nunca... corrí por mis sueños una ves más como me caracteriza.  Vamos a entrar, en la registradora de 2 en 2 por favor, ¡lo que sea! gritaba yo y listo, adentro y de aquí no me saca nadie, pero un momento ¿y nuestros puestos?  - ¡yo pagué, y no poca plata, o me sientan o no pago y punto! - Por fin, sentados, ahora sí, sentada en platea en la fila 5 central, lo maxi...
Salen a la cancha señoras y señores, lo que se vive en la tribuna es impresionante, se me eriza la piel, piel de gallina ¡wow! ahora entiendo porque este es  uno de los espectáculos deportivos más importantes del planeta, considerado por muchos como uno de los eventos que uno no puede dejar de ver alguna vez en la vida.  Pero ahora empieza Cristo a padecer, soy de River y en platea de Boca, no puedo hacerlo evidente, pero no importa mi dedo es resistente a morderlo cada vez que haya una emoción.  ¡Uff, Falca cómo te comiste eso...!  a mi lado un joven me mira y dice: “vos sos gallina ¿no?” ups, ¿no lo disimulé? me dice tranquila, yo soy de Racing... me salvé... empate 1- 1. 
Hoy luego de esta hermosa experiencia, recapacito sobre las rivalidades que existen entre los equipos, ¿tendrán verdadero sentido? yo una hincha de River, tenía al lado a un hincha de Racing, y rodeados de hinchas de Boca... nos une el amor por el fútbol, ¿no será suficiente? personas muy cercanas a mi corazón son fieles hinchas de Boca, personas muy cercanas a mi corazón no sólo son hinchas, sino jugaron en River... y otros más no lo son, ¿podríamos entonces unirnos y disfrutar sencillamente el gran espectáculo que sin duda es ir a una cancha? 
Listo pasaron 2 horas, en un rato paso yo, y sigo pensando ¿Cómo estará todo en Valencia?  
¡Por fin! luego de 3 horas Visa renovada, es la 1:30 pm y lo mejor de todo, alcanzo a ver el partido, ahora a correr... 

viernes, 22 de abril de 2011

Segundo cuarto: Doble Triunfo, Título y empate ratificado en triunfo

Y empieza el segundo capítulo... el Madrid parece otro equipo muy diferente al del episodio pasado o no? esta vez no se esta defendiendo, no esta esperando al contra golpe, no señores, esta vez ataca y ataca y sin cansarse.  Hasta aquí pareciera entonces que lo que se pensaba es verdad, en el primer cuarto no buscó el triunfo o mejor obtuvo lo que quiso, un empate que le ayudo a quitar la presión.  
Y Barcelona? en el segundo tiempo salió a buscarlo, luego del primer tiempo propio del Real.  Sin duda hubo grandes emociones para ambos lados, Dios mío lo que tapó Casillas y su homólogo Pinto.  Lo peor del partido el arbitraje sin duda alguna, tanto azulgranas como merengues en varios momentos quisieron ahorcar al central, que horror lo que pitó.  Terminan así los 90 minutos y ahora al alargue, pero era una continuación del 2 tiempo, Barça buscaba y buscaba, hasta que Cristiano encontró la manera de cambiar la historia que desde hace 18 años no era copera para el cuadro blanco, y lo logró.  
Y entonces? hasta aquí, yo veo más cerca de la yarda 40 al Real Madrid que al Barcelona, lo cual deja entrever estas declaraciones: “El gran fútbol no es sólo tener la posesión” - Mourinho y “La vida no es ganar siempre, nos levantaremos” - Guardiola.  No se a ustedes pero para mí con estos 2 primeros cuartos como vienen me parece que la realeza blanca esta por marcar un touchdown increíble, pero aún falta tiempo y en el deporte hasta que el reloj o el pito no suene nada esta escrito.  
Nos queda ahora esperar una ida y vuelta emocionantes, que para mí desbocarán las emociones de los jugadores, como se ha venido notando, por ejemplo Messi se ha ido calentando de una manera que no le conocíamos, aguantará tanta presión hasta el final? Podrá Mourinho seguir “parando” el fútbol del Barcelona? el Pep logrará seguir dándole tanta felicidad como esta acostumbrado a los hinchas? 
Habrá que darle tiempo al tiempo, pero sin duda alguna que lindos días futboleros los que estamos viviendo, y ojalá que el único accidente al finalizar todo sea el desastre de la copa arrollada por el bus, por un fútbol en paz.

lunes, 18 de abril de 2011

Primer cuarto: Un empate con sabor a triunfo, para blancos y azulgranas


Normalmente no diría que un empate es un triunfo, es más, siempre he pensado que cuando se sale a empatar se firma una sentencia al fracaso.  Sin embargo este partido fue diferente, y es que sin duda un clásico de esta envergadura, el Clásico por excelencia en el mundo futbolístico, es especial y cuánto más con todo lo que le rodea hoy.   El Real Madrid tenía que reponerse de la goleada recibida precisamente contra el Barcelona y como si fuera poco tiene no sólo un encuentro, sino una “tormenta de clásicos” como lo han definido algunos, para demostrarlo.  El Barça tiene la obligación de hacer honor a “ser el mejor equipo del mundo en estos momentos” como varios lo han denominado, además de tener en su alineación el mejor jugador del momento: Lio Messi.  
No estamos frente a unos 20 días normales, de un mes, de un calendario... estamos frente a 20 maravillosos días en los cuales vamos a poder disfrutar, discutir, celebrar, llorar, pelear (siempre en paz)... clásico tras clásico de los más grandes del mundo.  
Pero bueno señores ya vivimos el primero de ellos, y fue uno que dejó el mismo sabor sin importar el plato en el que se sirvió.  Plato blanco: empate con sabor a triunfo; plato azulgrana: empate con sabor a triunfo, es esto posible?  Claro que sí! les explicaré el por qué.  
Para los merengues, fue una casi victoria, pues quedaron con un jugador menos desde comienzos del segundo tiempo, lo cual prácticamente era una sentencia a repetir la historia, ojalá no fueran 5 esta vez, empezaba el primero.  Para los culés, como para todo equipo que va de visita, sacarle un punto a su rival es un triunfo, pues de local se tiene la obligación de ganar.
El partido empezó muy cerrado, el Madrid gracias a Pepe supo darle un tate quieto al Enano maravilla, sin embargo como era de esperarse en algún momento encontraría el espacio perfecto.  Pero casualmente los espacios no fueron tan claros o con tanta calidad como se esperaría de las dos estrellas de cada equipo, los cuales terminaron marcando sus goles y batiendo sus propios records gracias a una pena máxima, en ambos casos.  Leo por fin le hizo un gol a Mourinho y Cristiano por fin le hizo un gol al Barcelona.  
Y esto fue todo, ya? si así es, este fue el primer cuarto del juego, estaremos pendientes que nos traen los tres faltantes.

domingo, 17 de abril de 2011

Gallina, con corazón de León!

Gallina, con corazón de León!

Te ha pasado que tu cabeza dice una cosa, pero tu corazón a gritos pide otra? Pues si es así, deberías entenderme: soy hincha de River, pero Pincharrata de corazón.  Así me describo y sí, así soy, aunque para muchos sea una locura.  Elegí con mi cabeza, por muchas más razones que la obvia... pero mi corazón vibró desde la primera vez que vi a Estudiantes.  
Por qué se me juzga tan fuerte? en dónde esta la inconsistencia? cuál ley define que sean mutuos excluyentes? o... tendré doble personalidad?

A ver:
  • Colombia y Argentina
  • Millonarios...
  • River y Estudiantes
  • Manchester United
  • Real Madrid...
  • Y Nadal, aunque admire a Federer

Sea lo que sea, orgullosamente lo admito, sin importar que no encaje dentro de los esquemas normales, no busco ser normal, sólo busco ser yo.  No voy a negar lo que siento, no voy a dejar de ser yo, no voy a dejar mis sueños a un lado... todo por el bendito qué dirán, NO! 
El Pincha se robó mi corazón desde el primer momento que lo vi, pero mi corazón lo hizo 100% evidente al coronarse campeón... 

FELICITACIONES PINCHARRATA ustedes trajeron la Copa a la Argentina, la Copa que perdieron los bosteros y las gallinas.

Soy una gallina con corazón de león!

El Diego un mortal más, pero no cualquier mortal

Amaneció un poco nublado, pero las nubes en el cielo no eran obstáculos para que cada uno se prepara para este gran día, el día del tan esperado compromiso.  Calles cerradas, autos detenidos por todos lados, federales a los alrededores, cámaras y periodistas por doquier; y allí aparecieron los protagonistas del encuentro.   Se veían todo tipo de caras: de ansiedad, de miedo, de incredulidad, de alegría, de esperanza, de soberbia... y fue en ese momento cuando apareciste tú, el más grande, el que siempre soñé ver, aquel hombre que ha hecho palpitar mi corazón y el de muchos más, un 10 que quedará por siempre en la historia.   Y así se dio inicio a la función.  
Yo no podía quitar mis ojos de ti, analizaba cada movimiento, tu cara seria, el ceño fruncido, tu posición atenta, cada uno alrededor con los ojos puestos en ti, y es que no lo podíamos creer, estar acompañando al Diego en semejante acontecimiento.  El tiempo corría y con el todo tipo de sentimientos en nuestros corazones, miradas que iban y venían, fotógrafos y camarógrafos de un lado para el otro, los niños que no podían faltar y es entonces cuando el señor del centro, vestido todo de un solo color levanta la voz y pide un aplauso para este nuevo cristiano que con este bautizo pasaba a ser parte de la Iglesia.
Y fue ahí, justo al final, entre los aplausos de la gente, cuando el Kun levantó a tu nieto Benjamín Agüero Maradona y en tu cara se forjó una sonrisa tan cálida que me hizo olvidar el invierno, y volver a momentos antes cuando pasaste tu mano sobre ella, una señora mayor, y la abrazaste luego de ayudarla a levantarse pues tiene dificultades propias de su edad.  Ella con tu misma cara, tú con tu mano sobre su hombro acercándola a tu corazón como sólo puede hacer un hijo con su madre... y yo entonces y sólo entonces recordé que eres un mortal más, pero no cualquier mortal.

A Radamel Falcao García Zárate

Para algunos hoy se fue su ídolo, para otros un buen jugador, un compatriota que dejó en alto el país, para otros un contrincante menos que vencer, su mejor amigo, su esposo, su hijo, su hermano... para mi, se fue uno de los seres humanos que no sólo ayudó a que naciera o aflorara en mi una de las pasiones de mi vida, sino que años después de este acontecimiento, hizo que yo fuera consciente de lo que soy y de lo que quiero ser, y hasta dónde estoy dispuesta a llegar por mi sueño.  Como decían por ahí cuando se llega al final de una historia siempre se mira su comienzo, y aunque no quiero ponerme tan trascendental, sin duda hoy 15 de Julio de 2009, es un día especial en mi vida.   
Hoy decidí a dónde voy a llegar y la manera como lo voy a hacer, hoy escuché un latido único de mi corazón, hoy derramé una cantidad de lágrimas que hace tiempo no hacia, pero esta vez aún cuando eran por un hombre, no eran por una decepción del corazón, hoy hasta nació un sueño más... y hoy vi campeón al equipo de mi corazón.  
Hoy te vas a otro continente, con otro idioma, lejos muy lejos de la cola del mundo...  y hoy mi corazón se revuelve de emoción.  Me enseñaste innumerables detalles que quedarán no solo grabados en mi interior, sino igualmente serán exteriorizados en mi profesión.  Aunque me duele el alma saber que al regresar a mi casa, no vas a estar a 5 minutos en taxi, que cada domingo no te voy a ver jugando a 10 cuadras de mi casa, que probablemente va a pasar mucho tiempo para volver a compartir varias colombianadas... aún así me embarga una felicidad profunda, vas por un sueño más,  y tú si que te lo mereces.
Hoy se que te debo mucho a tí, y algún día deberás saberlo, algún día te rendiré tu homenaje merecido, pero por ahora tengo que seguir luchando para que el hoy no sea historia.  Sin duda ese va a ser mi mayor homenaje, y no sólo a tí... me verás allá, justo donde debo estar, para lo que fui creada, y estoy segura que mucho más pronto de lo que nos imaginamos. Gracias!

Primeras lágrimas por el fútbol en Villavo

El reloj marcaba las 8 de la mañana, se levantó, se bañó, hidrató muy bien su piel, se vistió de blanco, azul y rojo, y salió a la conquista de la victoria en este día decisivo.  Se subió en el auto rojo con dos amigos, tendrían alrededor de 2 horas y media de viaje, iban con la esperanza a pleno, seguros de que podrían alcanzar esos 3 puntos que necesitaban para clasificar a octogonales.  Al llegar se reunió con el equipo, todos estaban a la expectativa de lo que sucedería en ese enfrentamiento, estaban por primera vez tan cerca de llegar a donde nunca antes habían podido llegar y esta vez dependia de ellos.  
Violeta tenía toda la esperanza de que lo lograrían, si dije Violeta, no estaba hablando de un chico, sino de una chica.  Las chicas por lo general juegan con muñecas, ven películas tiernas, y sueñan a ser las princesas del cuento de hadas.  Violeta no era así, desde bien pequeña le encantaba jugar con autitos, con pistas, con trenes, aviones... cosas que no eran tan comunes para una niña. 
Toda esa pasión que al parecer le inyectaron a ella desde el mismo cielo antes de nacer, se acrecentó aún más no sólo por su mamá junto a quien veía partidos de fútbol, sino por quienes la rodeaban, sus amigos. Sin duda alguna, fueron sus amigos los que le enseñaron a amar algo que pocas niñas podían amar, fue de ellos de quienes aprendió a disfrutar horas de preparación de cantos, cortar papelitos y hasta aguantar frío, mucho frío. Junto a ellos sábado tras sábado, aprendió a vivir como uno más cada partido, y hasta los entrenos a los que iba siempre que podía cada martes o jueves a las 4 de la tarde.  Estuvo incluso en una ocasión sentada en el banco con ellos, y aunque a muchos les parezca imposible, toda su mente giraba en torno al partido. Jamás miró como hombres a su equipo, es la hora que no sabe si tienen buenas piernas, espaldas contorneadas y abdominales marcadas, si acaso recuerda ciertas características de las caras de algunos de ellos, pero lo que no olvida es el número que llevaban en la espalda, los coros que junto con sus amigos cantaban y cada aventura que vivieron juntos.
Llegó la tan anhelada hora, las 6 de la tarde, el árbitro pita, y empiezan unos 105 minutos de angustia revueltos con alegría.  Pero al final, se perdió, y no sólo se perdió un partido, sino también la posibilidad de clasificar, en los ojos de Violeta corrieron lágrimas y no por una novela o por un chico que no le pusiera atención, como era de esperarse en una chica, sino porque le dolía que el tan anhelado sueño de sus amigos se les estuviera esfumando de las manos.  Con prontitud se recuperó, o por lo menos eso trató de demostrarles a ellos, para hacer más fácil el momento y poder, como siempre ha tratado ella, sonreír aunque no hayan razones.  Alianza Llanos ganó el partido, pero incumplió la norma del sub-17, y al final, las lágrimas de llanto se convirtieron en alegría pues al equipo de Violeta le dieron los puntos de este encuentro.

Violeta, jugador o jugadora de fútbol

Las chicas por lo general juegan con muñecas, ven películas tiernas, y sueñan a ser las princesas del cuento de hadas.  Violeta no era así, desde bien pequeña le encantaba jugar con autitos, con pistas, con trenes, aviones... cosas que no eran tan comunes para una niña.  
Empezó a crecer y su vida transcurrió bastante normal, con algunas complicaciones más serias que las de otras niñas de su edad, pero nada que ella no haya sabido sacar adelante.  Sin saber muy bien la razón se empezó a ver rodeada siempre de chicos, de hecho eran pocas las amigas que tenía, le sobraban dedos de una mano para contarlas.  Sin embargo no era así con los hombres, al contrario, sus mejores amigos, eran del sexo opuesto.  Y cabe aquí aclarar que sus intenciones eran las más nobles y desinteresadas de cualquier chica, aunque claramente sentía atracción por ellos, en este caso sus amigos era como si sencillamente fueran eso, amigos.  
Su madre quien gustaba de deportes como fútbol y lucha libre, pudo haber encendido esa pasión que más adelante la marcaría.  Pero sin duda alguna, fueron sus amigos los que le enseñaron a amar algo que pocas niñas podían amar, fue de ellos de quienes aprendió a llorar no por una novela, sino por un partido que se perdía y los eliminaba de octogonales.  Junto a ellos sábado tras sábado, aprendió a vivir como uno más cada partido, y hasta los entrenos a los que iba siempre que podía cada martes o jueves a las 4 de la tarde.  Estuvo incluso en una ocasión sentada en el banco con ellos, y aunque a muchos les parezca imposible, toda su mente giraba en torno al partido.  
Jamás miró como hombres a su equipo, es la hora que no sabe si tienen buenas piernas, espaldas contorneadas y abdominales marcados, si acaso recuerda ciertas características de las caras de algunos de ellos, pero lo que no olvida es el número que llevaban en la espalda, los coros que junto con sus amigos cantaban y cada aventura que vivieron juntos.  Toda esa pasión que al parecer le inyectaron desde el mismo cielo antes de nacer, es la que hoy lleva a Violeta a entrenarse y jugar el partido de su vida, para tener un día en su cuello la medalla de su sueño impreso en ella, ocupar la primera plana de un diario importante con la foto en su estadio favorito, con la copa en mano y su familia al lado.